martes, 15 de diciembre de 2009

COMO ELEGIR LA PERSONA ADECUADA PARA EL PUESTO

Cuando el Emprendedor ha llegado a este punto lo que se debe definir son los requerimientos y la calificación del  personal necesario para el emprendimiento.
Si se cuenta ya con los socios, o es su propia familia la que va a colaborar con el Emprendedor, la tarea de definir los puestos debe hacerse de todos modos y, llegado el momento se distribuirán las áreas de trabajo de acuerdo a los análisis FODA de cada integrante de la empresa.
  • DEFINIR EL PUESTO A CUBRIR
En este punto, lo primero que se debe hacer es separar aquellas tareas operativas de las tareas de apoyo. Y dentro de cada una de estas áreas se debe establecer qué tareas hay que realizar, independientemente de que una misma persona efectúe dos o más tareas o cubra varios puestos

Por ej. en una Fábrica de Pastas, quien amasa (Puesto Nro 1) no necesariamente es la misma persona que hace el reparto (Puesto Nro 2), ni es el que realiza las tareas administrativas (Puesto Nro. 3), o el que efectúa las compras de materia prima (Puesto Nro 4) o levanta los pedidos de los clientes (Puesto Nro 5).
Puede hacerlo la misma persona o distribuirse las tareas entre dos, tres, o aún cinco, pero lo que no se debe nunca perder de vista es que cada puesto es independiente de los demás.
Cuando tengamos definidos con claridad  los distintos puestos, podemos pasar a la siguiente etapa.

  • LA BUSQUEDA DEL PERSONAL
Cuando llegamos aquí, el Emprendedor debe saber con qué personas cuenta. Si el reclutamiento lo debe hacer entre personas de su entorno (amigos, socios o familiares) deben hacer cada uno de ellos su propio análisis FODA, para poder asignarle a cada persona una tarea en la que se sienta cómodo y que le permita desarrollar su potencial.
En caso de buscar el personal externamente, se puede publicar avisos en el diario, reclutar por recomendaciones de conocidos, contratar a una consultora de RRHH para que efectúe la tarea, etc. La modalidad depende de cada Emprendedor y no hay una que sea mejor que otra.

  • LA SELECCIÓN DEL PERSONAL
Si el personal se recluta externamente, primero se evaluará su curriculum, luego se procederá a una entrevista personal donde se determinarán sus aspiraciones y se verá si se adecua para el puesto. También se pedirán referencias, ya que una persona que no se adecúe a la organización puede hacer fracasar el incipiente proyecto. Cuando la selección la hace una consultora de RRHH, hay que recordar que la última palabra siempre la tiene el Emprendedor, la consultora sólo le ahorra el esfuerzo de ver los currículum y hacer las entrevistas, y al finalizar el proceso le presenta una terna para que se tome la decisión final.
Cuando la elección es interna, se debe conversar con el socio (familiar o amigo) y consensuar el puesto entre aquel en que se sentiría más cómodo y aquel que es necesario para el Microemprendimiento.


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