domingo, 6 de diciembre de 2009

EL EQUIPO EMPRENDEDOR

Se dice con razón que una organización no es sino la suma de las personas que la componen. Es por ello que, independientemente de si vamos a contratar personal en relación de dependencia, iniciar un negocio familiar o establecer una sociedad, los RRHH son un eje central de todo emprendedor y pueden hacer que un proyecto fracase o prospere.
Si bien el momento en que realizar este abordaje depende de la elección de las personas que lo acompañarán, el mismo es básicamente igual. Las diferencias según la elección de nuestros acompañantes se verán en próximas entregas.
Lo primero, para abordar el aspecto técnico de los Recursos Humanos es saber que para efectuar un proceso de selección hay cuatro pasos ineludibles para que la elección  del personal sea lo más óptima posible:

1. Definición del Puesto a cubrir
2. Definir las habilidades necesarias para cubrir el puesto
3. Buscar o reclutar las personas interesadas
4. Escoger la persona que se adecua más al perfil requerido

En este trabajo, se efectuarán los dos primeros pasos de manera simultánea, y luego se plantearán los modos de efectuar los pasos 3 y 4.

NECESIDAD DE PERSONAL

Lo que se debe definir en este momento son los requerimientos y la calificación del  personal necesario para el emprendimiento.
Lo primero es ver qué necesidades de personal hay en el Emprendimiento, para ello el emprendedor debe hacer su propio análisis FODA.
  • ¿Qúe habilidades poseo?
  • ¿En qué aspectos no estoy tan capacitado?
  • ¿Qué puedo delegar?
  • ¿El control de qué proceso no estoy dispuesto a resignar?
  • etc.
 Un vez respondidas las preguntas anteriores estamos en condiciones de elaborar una matriz FODA con los aspectos positivos y negativos del Emprendedor mismo de similar modo que la desarrollada para el producto:

  ASPECTOS                       POSITIVOS                         NEGATIVOS

DE ORIGEN INTERNO       Fortalezas                           Debilidades


DE ORIGEN EXTERNO     Oportunidades                      Amenazas

Una vez hecho esto se está en condiciones de buscar la gente que es fuerte donde el Emprendedor es débil y viceversa. Un buen equipo de trabajo es aquel donde todas las áreas están cubiertas por la persona más idónea

No hay comentarios:

Publicar un comentario