martes, 16 de agosto de 2016

GUIA PRACTICA PARA CALCULAR EL PRECIO DE MI PRODUCTO



Estas últimas semanas por casualidad (¿o causalidad?) varios Artesanos me han consultado porque se han visto en la necesidad de ajustar sus precios, para no quedar fuera del mercado, pero quieren vivir de su Emprendimiento, pero no quieren cobrar precios elevados, pero sus costos subieron, etc, etc... 

Siempre lo primero que le pregunto yo a un Artesano / Emprendedor es que piense en cuánto dinero es lo que desea / necesita para vivir por mes (al nivel de vida que él / ella quiere). 

Les cuento que muchas veces quedan ahi por semanas y no vuelven a consultarme sino después de un largo periodo de reflexión. Esto es porque con esa simple pregunta se mueven cosas muy internas, sobre todo de Merecimiento: ¿Cuánto MEREZCO ganar? ¿Qué nivel de ingresos MEREZCO tener?
Para empezar y no enroscarme mucho con el tema del Merecimiento, puedo ponerme un Sueldo medio de un Empleado de Comercio, como para tener una base, que después puedo ajustar en más o en menos, según mi caso particular. 
Una vez que tengo esa cifra pienso cuánto más quiero ganar que lo básico; es decir qué ganancia quiero tener para poder invertir en mi emprendimiento, o irme de vacaciones, o lo que sea. Si recuerdan mi post anterior era un mínimo de un 20 % más un 1,5 % o 2 % por año de antigüedad en el Emprendimiento.

Y ahora sí, a calcular mi "valor hora":

Para ello les comparto un interesante post donde se puede calcular on line mi precio por hora (Incluye un sueldo básico, y un porcentaje de ganancia). 





Una vez que sé cuanto debería cobrar por mes o por hora, según si lo que vendo es un producto o servicio, tengo que pensar cuántos clientes debo tener por mes para cubrir ese valor.

Por Ej: si tengo que ganar $ 10.000 por mes y vendo productos que salen $100 en promedio, deberé vender 100 productos. Si sé que sólo puedo hacer 50 unidades por mes, por el motivo que sea, deberé subir mi precio a $200 y asegurarme vender la totalidad de mi producción. 
Ahora bien, si puedo hacer los 100 productos por mes, pero no los puedo vender, deberé subir mi precio o aumentar mis canales de venta (por sitios de venta en internet, publicitando más, yendo a Ferias, etc.)

En el caso de brindar servicios, ahora que ya sé cuanto vale mi hora mínimamente para poder cubrir los gastos puedo poner el valor de mi trabajo. En este caso recuerda que lo que trabajo en mi cliente no son sólo las horas efectivamente dedicada a él, sino los traslados para visitarlo, lo que leo o estudio para  poder estar actualizado para ese cliente, etc. Y también las horas que dedicas a publicitar mi servicio.

Espero que te haya servido el post, y si quieres puedes pedirme que te Acompañe a recorrer el Sendero del Ordenamiento, donde con herramientas prácticas nos juntamos para darle forma a tu Emprendimiento.

senderosconsultorach@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario