viernes, 14 de octubre de 2016

¿COMO VENDO MI PRODUCTO?

PLAN DE COMERCIALIZACIÓN

Tengo la idea, tengo el producto, y ahora.... ¿cómo lo vendo?

En este momento debemos tener en claro algunas premisas del Emprendimiento. Yo siempre sugiero anotar todos los ítem en un cuaderno destinado a tal fin. Parece escolar pero es un ejercicio efectivo.

Esta es una pequeña enumeración, en siguientes post iré ampliando cada uno de los ítem.

Descripción del producto o servicio (QUÉ VENDO)
Acá detallo las características del producto que deseo vender. En este punto tengo que ser lo mas minuciosa posible para que no quede lugar a dudas de qué se trata mi producto. Se retroalimenta con el punto siguiente, ya que cuando defino a quien le vendo, voy modificando mi producto para que satisfaga una necesidad de "ese" cliente.

Mercado meta (A QUIÉN LE VENDO)
Quiénes son los clientes potenciales a quienes está dirigido mi producto o servicio.
Este paso si bien es el segundo, es el primero en importancia puesto que es importante saber a quién le voy a vender. 
Una vez identificado el sector de personas a las que les vendo, describiré de tal manera que no queden lugar a dudas de que cliente se trata.
Tengo que tener un cliente objetivo, que es esa persona que compra mi producto o servicio.

Competidores (QUIENES MÁS VENDEN LO MISMO QUE YO)
Una vez identificados el producto y el mercado meta, voy a analizar a los competidores existentes y los que se espera que ingresen en el futuro, debido a la situación general del país o de la competencia.

Ubicación (DÓNDE VENDO)
En algunos tipos de negocios, la ubicación del emprendimiento es un factor importante. De ser así, deberá describirse claramente cuál será la ubicación, y cuáles fueron las razones que llevaron a esa decisión.

Precios (A QUÉ PRECIO VENDO)
Aunque no se definan en forma específica los precios de los productos con alto grado de detalle, al menos tengo que determinar cuál es la política de precios que llevaré adelante y fundamentarla.
Ejemplos de políticas de precios:
- El mismo precio que la competencia.
- Costos más un margen de ganancia
- Más barato que cualquiera
- etc.

Canales de comercialización (CÓMO VENDO)
Acá tengo que analizar cuáles serán las formas en las que voy a llegar al cliente, ya sea en forma directa, con revendedores, a mayoristas, a minoristas, etc.
Debería incluirse un análisis de las razones que llevan a la elección de uno u otro modo de venta.

Estrategias de comunicación (CÓMO COMUNICO LO QUE VENDO)
En esta etapa se definen qué acciones de publicidad y promoción se realizarán para dar a conocer el negocio o producto.

Materias primas e insumos (QÚE NECESITO PARA MI PRODUCTO)
Si existen insumos críticos para el éxito del negocio, hay que asegurar su abastecimiento, a través de acuerdos con los proveedores, o teniendo varios proveedores por si hay faltante.

Estimación de ventas (CUÁNTO VENDO)
Conviene realizarla en forma mensual para los primeros meses, y luego en forma anual. Tengo que tratar de ser conservador antes que optimista, ya que es normal que durante los primeros meses el crecimiento sea más lento de lo esperado.
De cualquier modo que se estimen las ventas, siempre se debe comparar lo presupuestado con lo realmente sucedido, para así ir conociendo nuestro negocio y cada vez estimar más adecuadamente las ventas.

En próximos post, iremos viendo de a uno cada item, en detalle.

Si necesitás ayuda para desarrollar cada uno de estos ítems podes contactarme.

¡Nos vemos!

Cra. Paula Graciela Azcurra
senderosconsultorach@gmail.co
Cel 3544-655431

No hay comentarios:

Publicar un comentario