domingo, 1 de octubre de 2017

VALORES

Hoy me dio por pensar en Valores, qué valores tengo, cuánto valgo, cuánto valen las cosas, cuánto las personas. 


El puntapié inicial lo dio una frase de Antonio Machado: "Todo Necio confunde Valor y Precio".
Ahi recordé muchas oportunidades donde me vi teniendo que decidir en pos de mis valores. Y me pregunté ¿qué tenía que ver esto con mi Emprendimiento? 

Y me di cuenta que mi Emprendimiento, que es un ser vivo, también tiene Valores, los cuales debo descubrir, desarrollar y dejar que me guíen. Porque para mí los Valores son eso, una guía de por donde debo ir y por donde no. No es algo que necesariamente deba andar proclamando por el mundo, pero si tenerlos presentes a la hora de efectuar mi labor.
Si mis Valores son, supongamos, Calidad y Honestidad no puedo vender productos con materiales de segunda calidad. Y si lo hago, debo decirle a mis clientes que los materiales son de segunda calidad y que por eso son más económicos.

Los Valores son propios de cada persona, y por, ende de cada Emprendimiento. Para desarrollar mi Misión y la Visión los tengo que tener presentes. Si no los tengo tan claros, como para escribirlos, un buen modo es intentar descubrirlos según los tres ámbitos de Relaciones.

RELACION CONMIGO MISMO
  • ¿Tomo libremente mis decisiones?
  • ¿Soy responsable con las opciones elegidas?
  • ¿He descubierto mi vocación?
  • ¿Estoy realizando mi proyecto de vida?
  • ¿A qué valores adhiero?
  • ¿Cómo respeto y cuido mi cuerpo? 
  • ¿Cuáles son aquellas cosas que no estoy dispuesto a negociar?
  • etc.
RELACION CON LOS DEMAS
  •  ¿Respeto la dignidad del otro?
  • ¿Cómo manifiesto los afectos?
  • ¿Cómo me responsabilizo del bien común?
  • ¿Cómo coopero solidariamente con otras personas?
  • ¿Participo en instituciones democráticas, de acción comunitaria, etc.?
  • ¿Respeto y cuido la naturaleza?
  • ¿Soy consciente de mi propia acción transformadora sobre el medio?
  • ¿Valoro la influencia de la naturaleza sobre el hombre?
  • ¿Cómo me vinculo con la ciencia y la tecnología?
  • etc.
 RELACION CON EL PLANO ESPIRITUAL
  • ¿Cómo trasciendo el mundo material?
  • ¿Cómo crezco espiritualmente?
  • ¿A qué principios y valores espirituales adhiero?
  • ¿Cómo doy testimonio de la religión que los expresa?
  • ¿Respeto las convicciones espirituales de los demás?
  • etc. 
Esta es una pequeña guía que no intenta ser definitiva, cada uno puede ir ampliandola como le parezca y de acuerdo a sus necesidades.
Los dejo con tarea para el hogar, y no dudes en contactarte conmigo para cualquier comentario o duda.

senderosconsultorach@gmail.com
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario