domingo, 22 de mayo de 2016

ORDENANDO Y ORGANIZANDOME

Esta semana, la palabrita me ha estado rondando: "Es que hay que organizarse", "El desorden me aturde", "El orden exterior refleja el orden interior" y etc.
Conversando con una clienta, ayer salió nuevamente el tema, y hablamos de FenShui, de orden interno y cuando llegué a mi casa me dispuse a escribir algo sobre el tema.

Convengamos, que ya sea que trabaje en una oficina, en un taller artesanal o en mi casa, o una mezcla de cualquiera de ellos, si mi lugar de trabajo está desordenado, poco podré ordenarme en mi labor.
Muchos de mis clientes cuando vienen a la consulta me dicen "Necesito que me ayudes a organizarme" y ahí empiezo a buscar en mi baúl de herramientas la más adecuada para cada uno.

En la Facultad, siempre se mencionaban a los Japoneses como un ejemplo de exitosos por lo ordenados y organizados, y se mencionaba a las 5 S's del Kaizen Japonés cómo el secreto de su éxito.
Para lo que no lo tienen presente les recuerdo las 5 S's

Hoy vamos a hablar del primero: SEIRI (ORGANIZACIÓN)

También es traducido como SELECCIONAR o CLASIFICAR.
A mí me gusta la palabra Clasificar, porque como buena Contadora que soy, estoy en mi "salsa" Clasificando.

"Guardo las cosas porque pueden ser útiles algún día."

¿Cuántas veces escuchamos y dijimos esa frase? Bueno, es hora de abandonarla, para ello vamos a realizar una serie de pasos. 

TIP's PARA SELECCIONAR EFECTIVAMENTE


Revisar mi área de trabajo (si trabajo en mi casa, es conveniente empezar por mi propio hogar, de a una habitación por vez) y ante cada objeto hacerme la siguientes preguntas: 


1- ¿Cúando fue la última vez que lo usé?

HOY

ESTA SEMANA

EL ULTIMO MES

EL ULTIMO AÑO

HACE MÁS DE UN AÑO

2-  ¿Cúando es posible que lo vuelva a usar?

MAÑANA

LA PROXIMA SEMANA

EL PROXIMO MES

DURANTE EL AÑO

ES POSIBLE QUE SE USE

NO SE VOLVERA A USAR

 En base a estas dos preguntas, puedo clasificar los objetos en seis categorías:

  • USO  DIARIO
  • USO UNA O VARIAS VECES EN LA SEMANA 
  • USO UNA O VARIAS VECES AL MES
  • USO UNA O ALGUNAS VECES AL AÑO
  • USO ESPORADICO
  • NO LO USO MÁS
1- USO DIARIO: Lo tengo que tener a mano, en el escritorio, en el taller, en la cocina o la habitación donde sea que lo uso.
2- USO VARIAS VECES A LA SEMANA: Debe estar cerca de donde trabajo.
3 - USO VARIAS VECES AL MES: Se puede guardar en algún lugar de fácil acceso.
4- USO VARIAS VECES AL AÑO: Colocarlo en la bodega o archivo, a mano, donde lo puedo ir a buscar si lo necesito.
5- USO ESPORADICO: Se guarda en la bodega o archivo, no necesariamente a mano.
6- NO SE USA MÁS: Si está en buenas condiciones puedo elegir venderlo o donarlo. Si no, lo tiro directamente y sin remordimientos.

Cómo dice un principio de la Metafísica : "Cómo es adentro es afuera", por eso en cuanto ordenamos lo exterior, el interior va ordenandose por si mismo.

¡Buena suerte! Nos vemos en el próximo post.

Si necesitas ayuda en tu Emprendimiento, te invito a que recorramos juntos   "El Sendero del Ordenamiento de mi Emprendimiento". Lo podemos hacer con encuentros presenciales si vivís en Traslasierra, o semi presencial, o directamente on line.
Consultas:
E-mail: senderosconsultorach@gmail.com
Cel: 3544-655431


2 comentarios:

  1. jajajajaajjajaajjaj....he trastocado mi vida, se ha trastocado...las dos cosas a la vez, soy de los que busca ansiosamente algo que tiene en la mano y se cuestiona segundo a segundo qué es el orden cuando ambos, desquicio y orden pertenecen a la misma virtud...uno quiere ser distinto a lo que es, mi casa ahora es un taller de objetos, hace un tiempo decidí que es así, un verdadero caos de trastos y cosas y cositas que se van al piso y a veces me imagino vivir dentro de la paleta de un pintor ¿la vieron alguna vez? ajajajaj de todos modos alguna vez me viene un deseo de cambio, y me toma un tiempo prudencial intentar hacer un espacio como de esos que aparecen en las revistas de decoracion y casas...dura unas horas, lo disfruto, me digo debería ser así siempre y al cabo de siempre, vuelta a la selva...ajajajajaj...me rindo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, en siguientes post seguiré comentando sobre el Orden, la Organización y todo eso...
      Nos estamos leyendo!

      Eliminar