viernes, 27 de mayo de 2016

IDEAS PRÁCTICAS PARA ORGANIZARME MEJOR (parte I)

Siguiendo con la idea de ordenar nuestro lugar de trabajo, les comparto algunas ideas prácticas para llevar a cabo.

Muchas/os de nosotros/as trabajamos en nuestra propia casa, lo que está fantástico porque podemos ocuparnos de la familia mientras que producimos. La desventaja principal que tiene es que no siempre podemos ordenar prioridades y se mezcla la compu con la cebolla del almuerzo, el pullóver que estoy tejiendo con el guardapolvo del más chico de mis hijos y otras combinaciones a cual más desopilante.

Por eso, cuando alguien quiere "organizarse" y viene a que lo ayude, si trabaja en su domicilio, lo primero que le sugiero, antes de empezar, es ordenar dos lugares, que pueden parecer que no tienen nada que ver con el Emprendimiento pero que no es así: El Dormitorio y La Cocina.

EL DORMITORIO

El dormitorio es el lugar del reposo y la intimidad. Según el FengShui, el dormitorio debe ser un lugar de relajación y no donde coloquemos todo aquello que no sabemos en qué lugar de la casa ubicar. Ni hablar que no se debe trabajar en el dormitorio, no debe haber ni computadoras ni nada que de imagen de que ese es mi lugar de trabajo.



El primer lugar donde empezar es el armario. La escritora Isabel Allende cuenta que cuando ella sueña que ordena su placard, cuando despierta : ¡Lo hace!. Generalmente lo que está escribiendo se destraba.
Ordenar clarifica la mente y ordena las emociones. 

Por supuesto que la idea no es vaciar el armario y tirar todo al suelo o sobre la cama. Ya que después tengo un súper desorden, pero esta vez sobre mi cama, peor que al principio.

Lo ideal es ir vaciando de a un estante o cajón por vez. Tampoco es necesario hacer todo el mismo día, podemos ir ordenando un poca cada día. Eso causa una sensación más relajada que si nos pusiéramos la presión de terminar de ordenar en un sólo día.

Ante cada prenda, u objeto debo preguntarme si lo uso, si lo voy a usar de nuevo o si estoy esperando adelgazar esos kilos que hace diez años quiero adelgazar. Dice Louise Hay que toda prenda que no usé dos temporadas, ya no tiene lugar en mi armario.
  • ¿Está roto? Lo coso o lo llevo a una modista para arreglar
  • ¿Está roto y no se puede arreglar? Lo tiro
  • ¿Está sano? Si lo voy a usar, lo guardo donde corresponde.
  • ¿No lo voy a volver a usar? Lo dono, o lo vendo en una Feria Americana.

Una vez realizada la selección, te puedes dedicar a ordenar. Como decía mi abuela: "Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar".

Una parte del placard se puede destinar a las prendas básicas de uso frecuente, otra a los abrigos y otra a la ropa de fiesta. La ropa interior va en un cajón, en otro las medias y las chalinas, bufandas y pañuelos en otro. Los bolsos y los zapatos en otro sector para que no se aplasten o se arruguen. Los zapatos más nuevos o de fiesta, los podés ubicar en cajas y apílarlos y aquellos que se usan a diario se pueden guardar en una canasta grande o en un zapatero ordenado en el placard.

El espacio de abajo de la cama se puede aprovechar para guardar las sábanas, frazadas y colchas, ya que son muy grandes y hacen mucho bulto por lo que ocultarlas bajo la cama queda perfecto.

En las repisas o estanterías debe quedar sólo aquellos objetos y accesorios que sean útiles. Muchas veces guardamos cositas que ya no sirven ni siquiera como adorno y están allí ocupando un lugar innecesario. Lo ideal es que el dormitorio no tenga una decoración muy recargada.

Después me fijo en los muebles que hay en el dormitorio, un dormitorio atestado de muebles no ayuda al descanso. Para ello van las mismas recomendaciones que con la ropa. Quedate sólo con los muebles que necesitas y prioriza aquellos que tengan espacios de almacenamiento.

Una vez que está terminado el dormitorio, nos queda pasar a la cocina, pero eso lo dejamos para otro post, ahora a descansar, que te lo tenés merecido. ¡Y no te olvides de mantener el orden de tu dormitorio!

Nos vemos en la próxima.






















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario