Este es, básicamente, un documento que debe dar una visión integral y equilibrada del proyecto. Debe analizar con igual grado de profundidad las distintas áreas del negocio. No sólo es útil para “vender” a terceros, posibles inversionistas, etc. un proyecto, sino que principalmente es útil para el propio emprendedor al obligarlo a pensar sistemáticamente en el producto en cuestión, entender su propio proyecto y así minimizar el margen de riesgo que todo proyecto conlleva.
Dichas áreas, dicho de un modo simple, surgen de responder a cuatro preguntas básicas:
¨ ¿Qué producto se va a ofrecer?
¨ ¿Cómo se va a producir? ¿Con qué tecnología? Con qué RRHH?
¨ ¿Cómo se va a vender?
¨ ¿Con qué dinero se va a financiar el proyecto?
¨ ¿Qué forma jurídica tendrá la empresa?
Las respuestas a estas simples preguntas dan el sustento al plan de negocios y sus ejes fundamentales:
¨ Definición de Producto
¨ Plan de Operaciones
¨ Plan de Marketing (o Comercialización)
¨ Plan Económico y Financiero
¨ Plan Organizativo y Forma Jurídica
(1) “El Plan de Empresa. Cómo planificar la creación de una empresa”.Ed. Marcombo S.A.-España, 1997 .Monserrat Ollé, Marcel Planellas y otros.
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